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EMPRESAS PRIVADAS

SpaceX se prepara para la prueba estática del SES-10

Antes de hablar de la prueba de SpaceX histórica que tendrá lugar a lo largo del día hoy. Debemos hablar de su principal protagonista, el Core #1021 .


Core #1021

El primer lanzamiento, CRS-8

El Core #1021 o la primera etapa del vigésimo tercer Falcon 9 lanzado hasta la fecha, formó parte de la misión CRS-8 (Commercial Resupply Services). Esta misión estuvo destinada a reabastecer de víveres, equipamiento y experimentos a la ISS (International Space Station).

La primera parte de la historia de esta primera etapa se remonta al 5 de Febrero de 2016. Gracias a nuestros amigos de NasaSpaceFlight.com sabemos que ese día se produjo la primera prueba en estático, que tuvo una duración similar a la de un vuelo completo. Sin embargo, durante una prueba adicional, el equipo de tierra o GSE (Ground  Support Equipment) dañó la tobera de varios de los motores que tuvieron que ser reparados en la fábrica de SpaceX situada en McGregor, Texas.

El Core #1021 fue posteriormente enviado a Cabo Cañaveral. Allí fue integrado con la segunda etapa del cohete y la nave Dragon Cargo para su posterior lanzamiento, que se produjo el 5 de abril de ese mismo año.

2 minutos y 42 segundos después del lanzamiento el Core #1021 se separó del resto del cohete e inició su camino de vuelta a la Tierra. Aterrizó 8 minutos y 35 después del lanzamiento en la barcaza OCISLY (Of Course I Still Love You). Esta sería la primera vez que SpaceX conseguía un aterrizaje marítimo.

Puesta a punto

En un principio el Core #1021 iba a ser el conejillo de indias de SpaceX. Estaba planificado que hubiera sido encendido de nuevo hasta 10 veces en nuevas pruebas de lanzamiento estático. Sin embargo, en la misión posterior JCSAT-14, el Core #1022 fue recuperado, algo que no se esperaba por la dureza de la reentrada y aterrizaje.  Al haber sido la primer etapa que más estrés había sufrido se decidió que fuera esta quién pasara dichas pruebas.

El Core #1021 fue objeto de distintas inspecciones y reparaciones que duraron hasta 4 meses. En Agosto del año pasado, se confirmó que SES había acordado volar con una primera etapa ya utilizada. En un principio el vuelo estaba previsto para noviembre de 2016. Sin embargo, el incidente que resultó en la pérdida del AMOS-6 retrasó el lanzamiento hasta Marzo de 2017.


Con todo ello llegamos al día de hoy. Desde la 3 de la tarde hora del este de EEUU, se espera que se inicie la prueba estática de lanzamiento. Esta prueba, que tendrá aproximadamente unos 170 segundos de duración, será el último test antes del lanzamiento del miércoles.

Actualización: Prueba retrasada hasta el lunes

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